¿Tienes un proyecto de costura? La elección del hilo es un punto clave para que todo salga sin contratiempos. En DITEMO te explicamos las características de los hilos más utilizados y en qué tipo de proyectos se deben emplear.

Según el tipo de tejido (tela)
  • Te recomendamos utilizar hilos de poliéster si el tejido es sintético o mixto
  • Para un tejido natural, lo ideal es que utilices hilo de algodón o lino

Tipo de grosor
Más grueso: entre más grosor tenga, será más resistente, pero también tendrá más volumen.
Más fino: si utilizas un hilo demasiado fino, correrás el riesgo que se rompa.  

La elección del grosor dependerá del proyecto y tipo de tela, sin embargo, se recomienda usar un hilo de grosor medio.

8 tipos de hilos para costura

Hilo genérico
También conocidos como tergal, son los más utilizados debido a que se pueden emplear en proyectos a máquina o a mano. Son de poliéster, lo cual los hace fuertes, resistentes y manejables.

Hilo de hilvanar
Está fabricados con algodón, por lo tanto, se recomiendan en proyectos para hilvanar a mano, ya que se rompen fácilmente.

Hilo de bordar
Son elaborados normalmente de algodón, rayón e incluso podrás encontrar algunos metalizados. La presentación más común es en carretes, además hay una gran variedad de grosores.


Hilo elástico

Es un hilo básico, ya que se utiliza para coser lycra, ropa deportiva o trajes de baño.  Además, te servirá para fruncir costuras con facilidad.


Hilo de nylón

Es perfecto para las remalladoras debido a que es un hilo fino, resistente y fuerte.


Hilo de algodón

Hay una gran variedad de colores y grosores, pero el más común es el de 50 gramos. Se puede utilizar en telas de algodón, tejidos naturales, para zurcir, en proyectos a mano o máquina.


Hilo de torzal

Es un tipo de hilo fuerte y grueso ideal para rematar costuras o coser botones. Se puede utilizar para dobladillos de jeans o en lonetas.


Hilo de seda

Es ideal para coser telas sedosas, sin embargo, es un poco costoso. Al utilizarlo se puede sentir un poco resbaladizo y es un poco trabajar con él, pero te dará un acabado luminoso y decorativo.